espacios singulares en ciudades creativas : Irun

Con el plan de ordenación urbanística de su espacio ferroviario, Irun pone en marcha un proyecto de transformación urbana que une turismo, cultura, promoción económica y ciudad.

El 18, 19 y 20 de octubre de 2017, Irun acogerá la primera edición de una serie de 3 jornadas internacionales que contempla el proyecto Rutas singulares relacionadas con el tema central del turismo cultural. La jornada de Irun girará en torno al TURISMO CULTURAL Y CIUDADES CREATIVAS.

Para la organización de la jornada internacional se han mantenido una serie de reuniones preparatorias entre los dos socios co-organizadores, Fundación Kreanta y el Ayuntamiento de Irun, con la presencia en la primera de ellas del alcalde de Irun, José Antonio Santano y del 1er teniente de alcalde y delegado de Impulso de Ciudad, Economía y Hacienda, Miguel Angel Páez, entre otros.

De ello ha resultado un programa provisional que incluye la participación de personas expertas y otras ciudades a nivel internacional que compartirán sus proyectos y experiencias de una transformación urbana que une turismo, cultura, promoción económica y ciudad.

En esta línea, el tema central girará en torno al desarrollo de un proyecto de gran interés para Irun: el plan de ordenación urbanística de su espacio ferroviario, “una ciudad en la ciudad”.

La nueva ordenación del espacio ferroviario de Irun es un proyecto ambicioso que busca transformar la ciudad uniendo las dos partes que separa las vías del tren. La envergadura y afecciones de todo este espacio implican que sea un proyecto a largo plazo, que lleva durante los últimos años dando pasos poco a poco, si bien en las últimas fechas ha registrado nuevos e importantes avances comenzando a dibujar los primeros plazos en el horizonte. Estos primeros movimientos incluyen el desarrollo de una parte de toda esta 'huella' ferroviaria, concretamente casi 60.000 m2 configurados como una playa de vías que muere en las instalaciones de la antigua Aduana y en una serie de pabellones en desuso y en mal estado.

Actualmente el Ayuntamiento de Irun está en contacto con ADIF, titular mayoritario de estos terrenos y con el resto de administraciones y entidades implicadas para concretar un proceso que que culminará en la obtención de la autorización para empezar a trabajar en la ordenación urbanística de este espacio. Esta fase buscará definir los nuevos usos para estos suelos, contemplando también la incorporación de la cultura en el espacio público, la revalorización del patrimonio cultural y la creación de atractivos turísticos, uno de los motores del desarrollo económico local.

En este sentido, las jornadas internacionales del próximo mes de octubre estarán abiertas al conjunto de actores de territorio transfronterizo; permitirá asimismo presentar experiencias de interés para los socios y servirá como espacio de reflexión para la red de ciudades creativas.