LA FUNDACIÓN KREANTA PROMUEVE UNA SESIÓN FORMATIVA SOBRE TURISMO CULTURAL Y CREATIVO

La Fundación Kreanta organizó una sesión de formación sobre turismo cultural y creativo, también llamado turismo naranja, para los socios del proyecto Rutas Singulares. En el marco de la reunión técnica que tuvo lugar en Barcelona en enero de 2017, se le encargó al especialista en turismo cultural, Jordi Tresseras, la elaboración de una ponencia inspiradora y generadora de ideas entorno al turismo naranja.

La reunión del equipo técnico de Rutas Singulares que tuvo lugar en Barcelona el 12 y 13 de enero organizada por Fundación Kreanta conto con una sesión formativa sobre turismo cultural y creativo a cargo de Jordi Tresserras, Director del Laboratorio de Patrimonio, Creatividad y Turismo Cultural de la Universidad de Barcelona. Esta iniciativa formativa de Kreanta forma parte de su responsabilidad de sistematización de las acciones del proyecto que incorpora periódicamente actividades formativas.

El profesor Tresserras realizó un estado de la cuestión, desde una perspectiva europea, de los temas claves de las políticas y estrategias para construir nuevos modelos de asociación entre el turismo y la cultura. En concreto los temas identificados fueron los siguientes: mejorar la gobernanza y las alianzas públicas y público-privadas con las organizaciones de la comunidad; desarrollar políticas de turismo cultural; fomentar la capacitación en turismo cultural; asegurar que los ingresos derivados de la gestión turística de la cultura revierten en la cultura; promover el emprendimiento y las oportunidades de negocio en turismo cultural y creativo; promover y proteger el patrimonio cultural; impulsar el Programa de Turismo Sostenible del Patrimonio Mundial; vincular a las personas y fomentar el desarrollo sostenible a través de rutas culturales; promover vínculos más estrechos entre el turismo, las culturas vivas y las industrias creativas;  promover la contribución del turismo cultural en el desarrollo urbano y de zonas o distritos culturales para (re)generar zonas urbanas que incluyan la participación de los turistas.

La sesión finalizó con una reflexión conceptual sobre el turismo cultural y creativo acompañada de una amplia presentación de buenas prácticas. El turismo cultural y creativo es un motor para un desarrollo sostenible del turismo a través de una gestión responsable del patrimonio cultural -material e inmaterial -, las artes y las industrias culturales y creativas, desde una visión transversal y global de las convenciones culturales de la UNESCO.

Enlaces :
http://www.ub.edu/labpatc/
Se puede acceder a la presentación aquí : Turismo_Naranja