LAS JORNADAS CIUDADES CREATIVAS DE IRUN, UN ESPACIO DE ENCUENTRO Y COOPERACIÓN

Las IX Jornadas Ciudades Creativas Kreanta – Rutas Singulares que tuvieron lugar del 18 al 20 de octubre de 2017 en Irun se convirtieron en un espacio de encuentro entre los socios de Rutas Singulares y otras instituciones del área transfronteriza franco-española. Aparte de ser un espacio de formación, las Jornadas permitieron reforzar lazos existentes así como establecer nuevas alianzas entre actores de este territorio.

Las Jornadas centradas este año en el turismo cultural y las ciudades creativas se abrieron, en el centro cívico Palmera Montero el miércoles 18 de octubre por la tarde, con las intervenciones de los representantes políticos de las ciudades socias de Rutas Singulares: el Alcalde de Irun, José Antonio Santano; la Alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo; y las Concejalas de Sant Just Desvern, Carrassumada Serrano; de Tournefeuille, Danielle Buys; y de Foix, Pascale Canal; así como del Presidente de Fundación Kreanta, Félix Manito. Éstas fueron seguidas por las sugerentes palabras de la periodista Montserrat Domínguez, Directora del Huffington Post, que destacó la importancia de las “ciudades con alma” y de saber escuchar la opinión ciudadana para dar relieve a los proyectos de turismo cultural sostenible.

La jornada del día 19 de octubre se desarrolló en el recinto ferial FICOBA con un apretado programa formativo, que dejaba lugar a espacios de encuentro e intercambio entre ponentes y participantes. En la primera parte de la mañana, los ponentes situaron la cultura y el turismo cultural dentro del marco internacional. Jordi Pascual, Coordinador de la comisión de Cultura de la organización mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) enmarcó la cultura dentro de los grandes acuerdos internacionales sobre desarrollo sostenible y destacó como la Agenda 21 de la Cultura y su documento Cultura 21 acciones tienen en cuenta el turismo cultural. Por su parte Jordi Tresserras presentó numerosas experiencias de turismo cultural enmarcándolas en la Carta Mundial del Turismo Sostenible. Asimismo, François Lajuzan, Director general adjunto de Cultura del Ayuntamiento de Toulouse y de Toulouse Métropole, desarrolló en su exposición como el turismo puede ofrecer nuevos ámbitos de actuación a la cultura y puede transformar el territorio en beneficio de sus habitantes a partir de los casos de las ciudades de Nantes, Tournefeuille y Toulouse, así como del pueblecito de Montolieu. Por su parte, Damien Silès, Director del Barrio de la innovación de Montreal, presentó cómo este Barrio de la de la innovación, impulsado por Universidades, se convierte en un “espacio de vida”, donde se duerme, se come, se trabaja…

La segunda parte de la mañana, después del debate de los ponentes, se centró en tratar proyectos de transformación urbana y su relación con el turismo. Anatxu Zabalbeascoa, periodista e historiadora del arte, en su ponencia “Ciudadano arquitecto” destacó ejemplos de arquitectura que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos y advirtió sobre los peligros de las grandes intervenciones urbanísticas que no tienen en cuenta la ciudadanía. Por su parte, José Antonio Santano, Alcalde de Irun, presentó el anteproyecto “ViaIrun”, que consistirá en recuperar para la ciudad gran parte del espacio ferroviario en desuso.

La tarde se abrió con un espacio para establecer charlas personales con los ponentes que fueron aprovechadas por numerosos participantes de las Jornadas. Posteriormente, Danielle Buys, Concejala de asuntos exteriores del Ayuntamiento de Tournefeuille, y Roser Bertran, Vicepresidenta de Fundación Kreanta, presentaron en profundidad el proyecto POCTEFA Rutas Singulares, que cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y detallaron las acciones que se han desarrollado hasta el momento.

Posteriormente, los asistentes se dividieron en tres espacios para profundizar sobre diferentes temáticas a partir de experiencias singulares. Para tratar el tema de Residencias Artísticas se contó con la participación de Carme Sais del centro de arte contemporáneo Bòlit de Girona y Patrick Thaunay, fundador del fablab Autantyk de Toulouse. El tema de los barrios creativos fue abordado a partir de las experiencias de Emmanuel Cunchinabe en el barrio de Chartrons en Bordeaux y Jesús Alaviano en la zona de Las Armas en Zaragoza. Finalmente, como Rutas Culturales se expuso la experiencia de arte contemporáneo y artes escénicas que proponen Mathieu Werchowski y Fanny Baxter de Tourisme Imaginaire (Turismo Imaginario) en la región de Midi Pyrénées y el proyecto POCTEFA Creacity que se centra en la puesta en valor como atractivo turístico del patrimonio fortificado de las ciudades de Pamplona, Hondarribia y Hendaya, que fue presentado por Maitena Muruzabal, directora de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona; Juan Luís Silanes, Concejal de Cultura de Hondarribia y Virginie Diribarne, técnica de Cultura de Hendaya. Para cerrar la jornada, se presentó el proceso para repensar la ciudad de Valparaíso propuesto desde la Universidad de Playa Ancha desde la creatividad y la participación con Patricio Sanhueza, Rector de la Universidad, y Francisca Keller, Directora del Núcleo de la Creatividad de la Universidad.

La jornada del viernes se desarrolló en Irun Factory, donde ciudadanía, ponentes y participantes de las ciudades socias de Rutas Singulares pudieron participar en una tormenta de ideas sobre el proyecto “ViaIrun” para recuperar gran parte del espacio ferroviario para la ciudad. Esta tormenta de ideas permitió aportar una visión entre interna y externa a un proyecto de futuro de la ciudad de Irun con gran potencial.

En las Jornadas participaron 120 inscritos entre políticos, técnicos de la administración, empresas, entidades ciudadanas, estudiantes… vinculados a la cultura y el turismo de los territorios del País Vasco y territorios de las áreas de influencia de las ciudades socias de Rutas Singulares.

Más información:

Acceder a las presentaciones y fotos en la web de Ciudades Creativas Kreanta

Acceder a los vídeos de la ponencias en el Canal You Tube de Ciudades Creativas Kreanta