LOS DOCUMENTOS DE LAS JORNADAS CIUDADES CREATIVAS DE IRUN DISPONIBLES EN LÍNEA

Las presentaciones y los vídeos de las ponencias realizadas en el marco de las IX Jornadas Ciudades Creativas Kreanta – Rutas Singulares sobre “Turismo cultural y ciudades creativas” que tuvieron lugar del 18 al 20 de octubre de 2017 en Irun están disponibles en línea para consulta y descarga.

Se pueden consultar y descargar las presentaciones de las sesiones plenarias y de las sesiones paralelas que tuvieron lugar en FICOBA el 19 de octubre de 2017 así como algunos vídeos. Se trata de un material muy amplio sobre “Turismo cultural y Ciudades creativas”:

Para penetrar en el marco internacional del turismo cultural se pueden consultar las ponencias:

  • LA CULTURA EN LAS CIUDADES SOSTENIBLES

    En los últimos años, los temas culturales han ganado cierta presencia en los debates a escala internacional sobre el desarrollo sostenible. En parte, esto ha sido debido a la aparición de documentos que proponen las bases de una relación coherente entre cultura y desarrollo sostenible, como la Agenda 21 de la cultura (2004) o su manual de aplicación Cultura 21 Acciones (2015), impulsados por CGLU – Ciudades Unidas. En otras ocasiones, la oportunidad ha sido creada por la renovación de los marcos mundiales del desarrollo, como la redacción de la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible, que fueron aprobados por Naciones Unidas en 2015. Finalmente, en otras ocasiones han sido los actores locales, comprometidos con los derechos humanos, las libertades y el bienestar, los impulsores de una relación más estrecha entre cultura y desarrollo (descargar presentación).

    Ponente: Jordi PascualCoordinador de la Comisión de cultura de la organización mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

  • INNOVACIÓN EN TURISMO CULTURAL: ESTRATEGIAS Y EXPERIENCIAS EN DESTINOS URBANOS

    En esta presentación se expondrá un estado de la cuestión de las políticas y estrategias en turismo cultural en destinos urbanos haciendo especial atención a experiencias innovadoras y generadoras de oportunidades para la comunidad local, especialmente de forma articulada generando sinergias público-privadas que consoliden a medio y largo plazo estas iniciativas. En este sentido se expondrán algunos casos de estudio como modelo (descargar presentación).

    Ponente: Jordi Tresserras JuanDirector del Laboratorio de Turismo Cultural de la Universidad de Barcelona.

Para profundizar sobre los proyectos de ciudad centrados en un turismo, que implica nuevas oportunidades para la cultura y la transformación del territorio en beneficio de sus habitantes, se pueden consultar las ponencias:

  • CULTURA Y CREACIÓN PARA TRANSFORMAR LA CIUDAD

    ¿Cómo pueden los objetivos de desarrollo turístico de un territorio coincidir con los retos artísticos y culturales de las ciudades creativas? Este enfoque no puede darse y concretizarse de forma permanente si el universo del turismo no se enriquece con la aportación de la creación, si la dimensión económica del turismo no permite ofrecer nuevos cauces y nuevos campos de acción a los actores culturales, y si los proyectos no se inscriben en una dinámica de transformación del territorio que beneficie tanto a turistas como a ciudadanos. Después de desarrollar estos principios, François Lajuzan presentará experiencias que pueden iluminar y alimentar la reflexión. Se abordaran los casos de Nantes, Tournefeuille, Montolieu, que permiten tener una visión sobre una gran ciudad, una ciudad mediana periférica y un pueblo rural. También se focalizarán los proyectos de transformación urbana del barrio de Montaudran (Metrópolis de Toulouse) y La Grave (Toulouse) (descargar presentación).

    Ponente: François LajuzanDirector general adjunto de cultura del Ayuntamiento de Toulouse y de Toulouse Métropole.

  • CIUDADANO ARQUITECTO

    La iniciativa privada, la pública y la ciudadana se dan la mano en la transformación de muchas ciudades occidentales a la hora de dotar de nueva vida a las infraestructuras que siempre estuvieron allí. El edificio multiusos y el espacio flexible se inventaron hace siglos. El XXI se presenta como un tiempo arquitectónicamente alejado de los movimientos meramente intelectuales y cercanos a la reconversión cultural y social de la urbe en clave de re: reconstruyendo, reciclando, reparando, respetando y reconsiderando.

    La ponencia aborda nuevos proyectos que van de la peatonalización de Broadway al nuevo Caixaforum de Sevilla o del Palais de Tokio parisino al Madrid Río madrileño (descargar presentación).

    Ponente: Anatxu ZabalbeascoaPeriodista e historiadora del arte. Escribe sobre arquitectura y diseño en el diario El País.

  • “VÍA IRUN-HIRIA GARA”, LA RECUPERACIÓN PARA LA CIUDAD DEL ESPACIO FERROVIARIO

    “Vía Irun-Hiria gara’ es la marca con la que el Ayuntamiento de Irun quiere a partir de ahora agrupar todo lo relacionado con la recuperación del espacio ferroviario para la ciudad. Este es un proyecto estratégico de largo recorrido para el municipio y que se inició en marzo de 2011 con el acuerdo de todas las instituciones implicadas. En ese acuerdo se expresaba el compromiso de recuperar para la ciudad 53 hectáreas de la infraestructura ferroviaria existente en el municipio. Finalmente, en abril de 2017 se ha iniciado por parte de ADIF el proceso de desafectación de 40 hectáreas y por parte del Ayuntamiento el proceso de planificación urbanística para definir los usos que se le quieren dar este nuevo espacio urbano. El objetivo es que sea un espacio para los ciudadanos de Irun con múltiples usos: viviendas, comercios, actividades para el sector terciario, empresas e iniciativas vinculadas a la innovación (descargar presentación).

    Ponente: José Antonio Santano ClaveroAlcalde de Irun.

  • Debate sobre "Turismo, cultura y ciudad: estrategias globales y proyectos" con Jordi Pascual, Jordi Tresserras, François Lajuzan y Damien Silès, moderado por Félix Manito

Las Jornadas también trataron temas más específicos vinculados al “Turismo cultural y las Ciudades creativas” como Barrios creativos, para adentrarse en este ámbito se pueden consultar las ponencias de:

  • “BARRIO DE LA INNOVACIÓN”. UN ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN EN EL CORAZON DE MONTREAL

    El “Barrio de la Innovación” surge en el 2013 como una iniciativa liderada por cuatro universidades y cuenta con el respaldo financiero de la alcaldía, los gobiernos provincial y federal y una larga lista de empresas. Es un proyecto basado en cuatro pilares: educación e investigación; industria; urbanismo y desarrollo social y cultural. Ubicado en el centro de Montreal tiene una extensión de más de cinco kilómetros cuadrados y es un espacio urbano donde conviven ciudadanos, centros universitarios, empresas, asociaciones, artistas, estudiantes y emprendedores. El Barrio es también un laboratorio urbano de innovación donde se explora la tecnología 5G o se implementa una “boutique neoshop, la boutique des startups”.   Así mismo, la ponencia presentará una selección de los más de cuarenta proyectos de innovación desarrollados o las nuevas iniciativas como “La maison de la innovation sociale”. El Barrio se ha convertido en un factor de atracción de talento e inversión para Montreal y en un referente internacional en el ámbito de los distritos de innovación urbanos (descargar presentación).

    Ponente: Damien SilèsDirector general del Barrio de la innovación de Montreal.

 

  • LA ECONOMÍA CREATIVA EN BORDEAUX: DE SECTOR EMERGENTE A EJE DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO

    El Ayuntamiento de Bordeaux hizo suyo el concepto de la economía creativa como nuevo eje de desarrollo hace ya unos diez años.  Deseaba saber cuáles eran sus puntos fuertes en el territorio y apoyarse en ellos para enfocar su desarrollo económico, vinculado a su desarrollo urbano, turístico y de transición digital. El barrio de Chartrons ha sido escogido para implantar el vivero eco-creativo en el corazón del campus de Chartrons, que acoge, en un barrio tradicional, los centros de enseñanza superior de comunicación visual, de profesiones vinculadas a la imagen, de la moda, el diseño, lo digital, así como un museo de divulgación científica o la nueva Ciudad del Vino (descargar presentación).

    Ponente: Emmanuel CunchinabeDirector del Centro de empleo e iniciativaseconómicas en la Dirección de desarrollo económico de Bordeaux Métropole.

  • CREATIVIDAD Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL EN ZARAGOZA

    Las instituciones públicas han descubierto la posibilidad de utilizar el fomento de la creatividad como herramienta de transformación social dentro de sus territorios. En el caso de los ayuntamientos, el impulso de la llamada Economía Creativa supone la realización de planes de actuación, proyectos, programas… con medidas y actuaciones que apoyan a los sectores que conforman la industria creativa: arte, diseño, música, artesanía, cine, publicidad, fotografía… Cuando estas actuaciones se centran en una calle o barrio concreto, el objetivo no es sólo fomentar el valor añadido de la creatividad. Además, se pretende reorientar la actividad comercial de esa zona, dinamizar y revitalizar el barrio, atraer a personas de otros lugares de la ciudad… es decir, transformar socialmente la zona.

    Esto es lo que se pretendió en la calle Las Armas, en el barrio de El Gancho de Zaragoza. En este contexto, Zaragoza Activa sólo es uno más de los actores que han participado en este proceso, al que ha contribuido con la realización de diversas acciones para el fomento de la economía creativa y con la puesta en marcha de programas como Made in Zaragoza (descargar presentación).

    Ponente: Jesús AlavianoCoordinador de área de comunicación de Zaragoza Activa del Ayuntamiento de Zaragoza.

Asimismo para conocer experiencias de Residencias artísticas, se pueden consultar las ponencias de:

  • “THE SPUR”. ARTISTAS EUROPEOS EN RESIDENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS

    The Spur, en inglés “la espuela o el estímulo”, es un proyecto internacional en el campo del arte contemporáneo liderado por el Bòlit, Centro d’Art Contemporani. Girona que cuenta con el apoyo del programa Europa Creativa de la Unión Europea y la participación del Centre d’Art Le Lait de Albi, el Bureau des Arts et des Territoires de Montpellier, Sputnik Oz de Bratislava, el Museo Es Baluard de Mallorca, la Fondazione per l’Arte de Roma y la Euroregión Pirineos Mediterráneo.

    The Spur propone la creación de una red de cooperación en artes visuales con el objetivo de elaborar proyectos innovadores de desarrollo urbano y profesional a través de las industrias creativas, tales como la recuperación de espacios abandonados en beneficio de la comunidad, la profesionalización e impulso de la movilidad de los artistas residentes y la implementación de procesos de cogestión y espacios de conocimiento compartido entre las diferentes organizaciones participantes (descargar presentación).

    Ponente: Carme SaisDirectora de Bòlit, Centro de Arte Contemporáneo de Girona.

  • DESCUBRIENDO EL FENÓMENO FABLAB

    Autantyk propone prestaciones de servicio a las empresas públicas, privadas y a los entes locales, en la línea de devolver el sentido, las ganas y el placer al trabajo, poniendo lo humano en el centro. Autantyk considera el arte y la consciencia como elementos de transformación del individuo y la sociedad. Como coordinador de proyectos culturales y artísticos de gran envergadura, Autantyk propone conceptos híbridos “Arte y Empresa” que permiten estructuras financieras innovadoras y nuevas formas de apertura del arte y de la cultura al público (descargar presentación).

    Ponente: Patrick Thaunay. Fundador de Autantyk.

Finalmente, para descubrir experiencias de Rutas culturales, se pueden consultar las ponencias de:

  • TURISMO IMAGINARIO. DE ATRACCIÓN CULTURAL A DESTINACIÓN TURÍSTICA

    A través de sus circuitos en Mazamet (región Tarn Sud), Turismo Imaginario presenta espacios patrimoniales abiertos al público especialmente para la ocasión, jalonados por obras de arte contemporáneo creadas in situ.

    Mediante la teatralización, los guías hacen vivir al público una experiencia inédita jugando el rol de mediadores atípicos. De este modo, espectáculo, patrimonio, arte contemporáneo y turismo se encuentran íntimamente imbricados. El quinto circuito acaba de ser inaugurado, mientras que ya se está preparando el sexto circuito en otro territorio, cuya ambición es perennizarlos a ambos (descargar presentación)

    Ponente: Mathieu Werchowski & Fanny BaxterDirectores de Turismo Imaginario.

  • CREACITY, VALORACIÓN DEL PATRIMONIO FORTIFICADO DE LAS CIUDADES DE PAMPLONA, HONDARRIBIA Y BAIONA

    El programa transfronterizo de apoyo al turismo cultural, patrimonial y gastronómico “Creacity” es un proyecto de cooperación entre las ciudades de Pamplona, Hondarribia y Baiona. Cuenta con el apoyo y financiación de la Unión Europea a través del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Francia-Andorra (POCTEFA 14-20-INTERREG VA). “Creacity” apuesta por impulsar una acción transversal basada en la colaboración, aprendizaje y conocimiento conjunto de las tres ciudades, con el fin de generar riqueza y empleo, todo ello por medio del fortalecimiento de lazos y el desarrollo de acciones de comercialización conjuntas.

    Las murallas, que estos últimos años y con la ayuda de la Unión Europea han sido consolidadas y recuperadas en su aspecto arquitectónico, son el eje vertebrador de este proyecto en el que se busca valorizar el patrimonio fortificado a través de iniciativas de turismo cultural y creación artística, basadas en la innovación. En la ponencia se realizará un resumen del nacimiento del proyecto, ejes de trabajo, así como las acciones desarrolladas en la ciudad de Pamplona en el marco de este proyecto (descargar presentación).

    Ponente: Maitena MuruzabalDirectora de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona.

También se pueden consultar otros vídeos:

  • Presentación de las Jornadas en el Centro Cívico Palmera Montero el 18 de octubre de 2017 con las intervenciones de los representantes políticos de las ciudades socias de Rutas Singulares: el Alcalde de Irun, José Antonio Santano; la Alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo; y las Concejalas de Sant Just Desvern, Carrassumada Serrano; de Tournefeuille, Danielle Buys; y de Foix, Pascale Canal; así como del Presidente de Fundación Kreanta, Félix Manito

  • Ponencia inaugural de las Jornadas, “Ciudades con alma”, a cargo de Montserrat Domínguez, Directora del Huffington Post

  • Presentación de las Jornadas el 19 de octubre en FICOBA, a cargo de Miguel Ángel Páez, Primer Teniente de Alcalde de Irun

  • Vídeo resumen de las Jornadas

Otros documentos que se pueden descargar:

  • LABORATORIO IRUN CIUDAD CREATIVA. IDEAS Y PROPUESTAS SOBRE LA RECUPERACIÓN Y USOS DE LA ZONA FERROVIARIA DE IRUN

    El Laboratorio se plantea como un espacio de aportación e intercambio de ideas y propuestas sobre la recuperación y usos de la zona ferroviaria que quedará en desuso en la ciudad de Irún (50 has). Todos los participantes han podido aportar sus ideas, se trata de una tormenta de ideas que no tiene como objetivo llegar a ningún consenso; en este sentido, puede que algunas de las ideas recogidas sean contradictorias entre sí.

    El laboratorio diseñado y gestionado por Fundación Kreanta se estructura sobre los siguientes temas:

    • ¿Qué aspectos, contenidos, propuestas y buenas prácticas de los tratados y presentados en las IX Jornadas Ciudades Creativas Kreanta se considera que pueden ser de aplicación o servir de referente para las acciones a llevar a cabo en Irun en el espacio ferroviario vacío?
    • ¿Qué actuaciones se considera que pueden llevarse a cabo en el espacio disponible?
    • ¿Cómo convertir en realidad las diferentes propuestas de acción sobre la base de las reflexiones previas manifestadas?

    El laboratorio finalizó con un apartado de visión municipal (descargar documento).

    Más información:

    http://www.ciudadescreativas.org/irun-2017/