“Monumento (in)material”, de Miriam Isasi, abre el programa de residencias de artistas

Dentro de su trabajo de promoción del arte contemporáneo a nivel transfronterizo, el área de Cultura del Ayuntamiento de Irun abre en noviembre su nuevo programa de residencias de artistas.

Se trata de un proyecto que busca acercar el trabajo de jóvenes artistas a la ciudadanía y que abre la puerta a seguir tejiendo una red de artistas de la comarca y su entorno que facilite el contacto entre ellos y, al mismo tiempo, dinamizar el arte contemporáneo en la agenda cultural de la ciudad.

La primera propuesta de este programa comenzará el 30 de noviembre con el trabajo de la artista Miriam Isasi, que se podrá ver en el Museo Oiasso hasta el 22 de diciembre bajo el título "Monumento (in)material". La exposición se acerca a la memoria de los bandos de resistencia durante la Guerra Civil mediante la búsqueda de restos de metralla en zonas de conflicto cercanas a Irun.

De manera paralela, se ha organizado un taller con el objetivo de acercar el proceso creativo seguido, que pretende generar un puente entre lo geológico y lo antropológico.  Para ello, el taller se plantea en dos sesiones. En la primera, se trabajará con el contexto y el trabajo sobre terreno. Se realizará un recorrido con la compañía de un guía de montaña especializado y un historiador. A lo largo de esta sesión la artista explicará su metodología de trabajo y se buscarán restos de metralla con la ayuda de un detector de metales. El material encontrado se llevará al Museo Oiasso. Una vez allí, se dará paso a la segunda sesión en la que se limpiará y fotografiará el material encontrado, marcando las coordenadas de hallazgo de cada pieza, que pasarán a formar parte de la exposición que se podrá visitar a lo largo del mes diciembre.

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Irun impulsa a través de las residencias de artistas los procesos de reflexión, investigación, creación y producción artística en la comarca del Bidasoa y su área de influencia, con especial interés en la participación transfronteriza.

El objetivo de este programa es generar nuevas miradas en torno a los procesos creativos, en cualquiera de sus manifestaciones, activando el diálogo entre las distintas disciplinas artísticas, fomentando la creación de una red de artistas y enmarcando a Irun y su cultura como punto de partida de actividades de creación y producción contemporáneas.