EN BREVE

Población : 26 674 habitantes (2014)
Situation : departamento de Haute-Garonne, Región Occitanie, Francia

CONTACTO PROYECTO EUROPEO

Servicio de cultura
Plaza del Ayuntamiento, 31170 Tournefeuille
Correo electrónico:  tiphaine.thelot@mairie-tournefeuille.fr

MAS INFORMACIÓN

www.mairie-tournefeuille.fr

Viva, participativa, acogedora

Tournefeuille es una ciudad joven, comprometida con el acceso de los ciudadanos al deporte, el conocimiento y la creación desde la edad más temprana. Disfruta de las ventajas de encontrarse en el área de influencia de la metrópolis tolosana sin perder el encanto y la autenticidad de un pueblo antiguo.

Se trata de la tercera ciudad del departamento y puede presumir de un consistorio volcado hacia el futuro y el mundo.

En veinte años, Tournefeuille ha sabido acoger a nuevos habitantes sin caer en la trampa de convertirse en una ciudad dormitorio. Hoy en día es una ciudad para vivirla, estructurada, animada y acogedora.

Se han creado grandes equipamientos públicos destinados a la educación, la solidaridad, el deporte y la cultura, un ámbito en el cual Tournefeuille se ha convertido en un actor imprescindible de la metrópolis tolosana.

Les Paddox à Tournefeuille, dans le cadre du projet européen « Villes 3.0 » ©G.Fraysse
Nuits Euphoriques 2013, dans le cadre du projet européen « Terres d’imaginaire » - Cie 9.81 ©G.Fraysse

Proyectos culturales y encuentro artístico

Desde la inauguración de la Mediateca a finales de 1999, la ciudad ha acogido importantes espacios culturales:

  • El cine Utopia, que se instaló en el corazón de la ciudad en 2005.
  • La nueva sala polivalente Le Phare, donde desde 2007 se organizan conciertos de música actual y grandes eventos festivos.
  • L’Usine, el centro nacional dedicado al arte callejero y del espacio público, que inauguró sus instalaciones en 2008.
  • L’Escale, una sala polivalente que abrió sus puertas en 2012 con un éxito que se ha ido confirmando con los años y donde se esperan sesenta mil espectadores en 2017
  • La Maison du Grenier, un proyecto que se concreta en 2017 y que acoge la famosa compañía de teatro Le Grenier de Toulouse, con raíces en Tournefeuille.

Estos nuevos equipamientos y la rica oferta de servicios para la población son los rasgos que caracterizan esta ambición constante de desarrollar una ciudad creativa, participativa y atenta.

Varias compañías tienen residencia permanente en la ciudad. Gracias a las numerosas alianzas a escala local e internacional, como los festivales Marionnettissimo, ManifestO o Cuba Hoy…, la ciudad cultiva el arte del encuentro.

 

Una dimensión europea

Con esta voluntad de multiplicar las oportunidades de intercambio abriéndose a lo que ocurre más allá de sus límites, Tournefeuille ha apostado desde hace más de diez años por participar en grandes proyectos transfronterizos europeos en el ámbito de la cultura, a través de tres proyectos Interreg: «Relevo Cultural Transfronterizo», desarrollado con la ciudad de Huesca (Aragón) entre 2005 y 2007; «Ciudades 3.0», con Huesca y Olot (Cataluña) entre 2008 y 2011; y «Tierras de imaginario», con Barakaldo (Euskadi) entre 2012 y 2014. Este último proyecto ha dado lugar a la publicación en 2015 de un «Libro blanco para ciudades creativas», premiado con un Territoria de oro por el Observatorio Territoria, que recompensa las iniciativas más innovadoras y transferibles llevadas a cabo por las administraciones locales.

En el marco de «Rutas singulares», Tournefeuille desarrolla un conjunto de acciones con el fin de crear un patrimonio artístico contemporáneo, mediante:

  • Un recorrido artístico contemporáneo en torno a tres instalaciones artísticas creadas de forma permanente en la ciudad, en el marco de un proceso participativo que involucra a artistas, habitantes y alumnos de instituto. El objetivo es transformar el espacio urbano de forma duradera para que se convierta en un elemento de atracción para los visitantes.
  • La organización de un gran evento anual en el espacio público que propone una mirada insólita sobre la ciudad: «Las citas singulares». Este evento combina una serie de intervenciones artísticas a lo largo de un fin de semana: espectáculos, proyecciones, instalaciones, etc.