Rutas singulares, una red transfronteriza de ciudades creativas

CREAR UNA RED TRANSFRONTERIZA DE CIUDADES CREATIVAS

El proyecto «Rutas singulares» tiene como objetivo crear una red transfronteriza de ciudades pequeñas y medianas ubicadas en el área de influencia de grandes capitales regionales, con el fin de reforzar su atractivo mediante estrategias conjuntas de cooperación en materia de turismo cultural.

De esta manera se pretende convertir la actividad turística en uno de los motores del desarrollo económico local y en una herramienta para el conocimiento mutuo, ya que los visitantes podrán abrirse a otras maneras de ver el mundo y a otras estéticas.

Los seis socios del proyecto son las ciudades de Irún y Barakaldo (Euskadi), las ciudades de Tournefeuille y Foix (Occitania / Región Pirineos-Mediterráneo), la ciudad de Sant Just Desvern (Cataluña) y la Fundación Kreanta (Cataluña). La ciudad de Tournefeuille es el jefe de fila del proyecto.

PRESENTACIÓN DE LAS ACCIONES

Las acciones desarrolladas en cada ciudad tendrán como objetivo reforzar su atractivo turístico gracias a la revalorización del patrimonio cultural y a la oferta de nuevos productos turísticos relacionados con la creación contemporánea.  Se trata, por tanto, de respaldarse en los recursos patrimoniales y en el dinamismo creativo de los territorios.

  • Revalorizar el patrimonio (histórico, arquitectónico, industrial) mediante la organización de actividades artísticas que refuercen el atractivo para los visitantes y residentes.
  • Crear recorridos artísticos contemporáneos en torno a obras permanentes que transformen el espacio urbano en un elemento atractivo para los visitantes. La celebración de actos puntuales en los lugares donde se ubicarán las obras ayudará a promocionarlas entre los residentes y visitantes.
  • Apoyar a la economía creativa para promover la creación de productos de turismo cultural: espacios de coworking cultural, residencias de artistas y espacios de encuentro para los creadores, etc.

El otro eje del proyecto consiste en la modelización y transferencia de prácticas destinadas a impulsar el turismo cultural, especialmente por parte de Fundación Kreanta: modelización y evaluación de las acciones desarrolladas; organización de seminarios sobre turismo cultural en tres ciudades de la red; redacción, edición y difusión de una publicación final que reúna las contribuciones teóricas, un informe de las experiencias y las herramientas profesionales.

Finalmente, la difusión de información sobre la propia red y las acciones concretas de cada ciudad será uno de los pilares que permitirá a los territorios destacar, ser competitivos y gozar de atractivo turístico.

UN PROYECTO EUROPEO

El proyecto «Rutas singulares» cuenta con el apoyo del programa de cooperación territorial INTERREG V-A de la Unión europea. Tiene una duración de tres años (2016-2019) y cuenta con un presupuesto de 2.213.540€, el 65% del cual está financiado por los fondos europeos FEDER en el marco del Programa Operacional de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra.