Ruta fluvial – industrial – 3, 4 y 5 de febrero de 2017

La ruta fluvial-industrial se realiza en barco por la ría Nervión donde se cuenta la historia de la ciudad a través de la industria y de forma teatralizada.

La historia reciente de Barakaldo se ha construido alrededor de la industria. Las grandes fábricas se desarrollaron en las márgenes de la ría del Nervión. En la actualidad quedan estructuras (cargaderos de mineral...) y restos que se encuentran dentro del Patrimonio cultural de la ciudad y que se están declarados bien de interés cultural.

La ruta fluvial-industrial se realiza en barco por la ría Nervión donde se cuenta la historia de la ciudad a través de la industria y de forma teatralizada.

Un grupo de teatro ofrece, antes de embarcar, y durante el trayecto una serie de escenas explicativas de esta historia, además una guía turística explica, durante el recorrido, los lugares patrimoniales e históricos de la industria situada en los márgenes de la ría Nervión.

Hoy en día la ría del Nervión se ha convertido en un espacio de convivencia donde las ciudades que la bordean organizan actividades culturales. La puesta en marcha de esta RUTA va a colocar a Barakaldo en un punto de encuentro de las diferentes realidades del entorno.

El trayecto con un recorrido de dos horas de duración, ofrece datos de la historia industrial, anécdotas y señala los lugares más emblemáticos que constituyeron en su día puntos de concentración industrial: Altos Hornos, Astilleros y otras empresas que marcaron, también, la historia social, cultural y política de la región.