"Barrio Creativo" es la primera experiencia de un programa que busca poner en contacto artistas con asociaciones de vecinos para dinamizar espacios a través del arte contemporáneo. La propuesta artística ha sido elaborada por el Centro Superior de Diseño Kunsthal.
El Jardín Creativo Irurtzunzar ha recuperado para el barrio de Ventas un terreno en desuso en el triángulo ubicado entre la avenida Elizatxo, Aranibar y la calle Andrearriga.
Se trata de un proceso participativo en el que ha sido fundamental la colaboración entre los/as vecinos/as del barrio de Ventas y el artista elegido para desarrollar el proyecto, el Centro Superior de Diseño Kunsthal, proceso que ha contado con la mediación de Ixi Garcia (Conexiones Improbables).
La intervención ha consistido en un desplazamiento de tierra para delimitar varios espacios diferenciados a través de una serie de motas alargadas que organizan el espacio y conforman su esqueleto y estructura. Además, se ha realizado un segundo vaciado a modo de charca estacional.
Por otro lado, se han construido una serie de objetos modulares a partir de palets reciclados y que permitirán configurar distintos elementos artísticos que se adapten a las necesidades requeridas (a modo de una gran mesa, un escenario…).
La intervención artística que se ha desarrollado inicialmente en dos sesiones de auzolan (traducido del euskera "trabajo vecinal", trabajo comunitario), tiene previstas fases posteriores en las que se contemplan plantaciones de gramíneas y huertos de flor y la propia evolución de los elementos móviles construidos por los y las vecinas del barrio.
Una vez terminada la fase de Auzolan, la intervención se presentó en el CBA-Espacio Cultural Carlos Blanco Aguinaga. En dicha presentación se proyectó el vídeo resumen del proceso, elaborado por Lander Garro, y se exhibieron una serie de ilustraciones de Xabat Santamaría sobre el proceso. También se contó con la maqueta de trabajo de Kunsthal y una ilustración de Susana Zaldívar.
Barrio Creativo es un programa cuyos objetivos fundamentales son la puesta en valor del arte como herramienta de cohesión, dinamización social y activación de la participación en los barrios. Además, pretende servir de escaparate para los profesionales del ámbito del arte y crear un legado en el barrio. Pero sobre todo, incide en la idea de descentralizar el arte y la cultura y transgredir espacios legitimados para estas prácticas (teatros, cines, museos…), impulsando además los procesos de creación de forma colaborativa.
Ilustración: Susana Zaldívar