55555 Las Jornadas Internacionales Ciudades Creativas en Tournefeuille - Routes Singulières
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Las Jornadas Internacionales Ciudades Creativas en Tournefeuille

El tercer y último seminario del proyecto europeo “Rutas Singulares” tuvo lugar en Tournefeuille los días 7 y 8 de octubre de 2019, y estuvo dedicado al “Arte y espacio público urbano”.

Este encuentro, organizado por el Ayuntamiento de Tournefeuille, jefe de fila, y la Fundación Kreanta, se inscribe en la continuidad de las “Jornadas Ciudades Creativas”, iniciadas por la Fundación Kreanta. “Rutas Singulares” tiene como objetivo crear una red transfronteriza de ciudades creativas, desde el Mediterráneo hasta el Atlántico: Tournefeuille y Foix (Occitania), Irún y Barakaldo (Euskadi) y Sant Just Desvern (Cataluña). La Fundación Kreanta aporta sus conocimientos en modelización y formalización de buenas prácticas y experiencias. El objetivo es mostrar como el arte y la cultura pueden promocionar el turismo cultural y ser impulsores del desarrollo económico local, pero también de como la presencia artística en la ciudad contribuye a transfigurar el vínculo social dentro de la ciudad y fomentar un mejor entendimiento y conocimiento mutuos.

Ya se han celebrado dos seminarios en 2017 en Irún con el tema "Turismo cultural y ciudades creativas" y en 2018 en Sant Just Desvern sobre temas de economía creativa y desarrollo sostenible en turismo cultural. Para la edición de Tournefeuille, el seminario se abordó desde el ángulo del arte contemporáneo y el espacio público urbano.

Estas Jornadas de investigación e intercambio vinieron a alimentar la reflexión sobre el lugar y el papel que ocupa el arte en la ciudad y, en particular, en el espacio público urbano. Cada conferencia fue impartida por un ponente francés y uno español, con el fin de confrontar y compartir enfoques a veces convergentes o diferentes en cada lado de la frontera.

El lunes 7 tuvo lugar el acto inaugural en el cinema Utopía, un centro de gestión cooperativa y de referencia cultural de Tournefeuille y la región metropolitana de Toulouse. En primer lugar, el acto contó con la intervención de los representantes de los socios del proyecto de Rutas Singulares que realizaron un balance sobre los resultados de su participación en el programa europeo. Han intervenido: Dominique Fouchier (alcalde de Tournefeuille); Amaia del Campo (alcaldesa de Barakaldo); Miguel Angel Páez (teniente de alcalde de Irun); Pascale Canal (teniente de alcalde de Foix); Pere Soria (concejal de Sant Just Desvern), Félix Manito (presidente de Fundación Kreanta) y Danielle Buys (concejala de Tournefeuille). El acto finalizó con un concierto de la Orquesta de Cámara de Toulouse.

Las sesiones del martes 8 se desarrollaron en L’Escale, sala d'espectaculos de la ciudad de Tournefeuille. Los contenidos de las Jornadas dedicados específicamente al tema de arte y espacio público urbano se articularon en los siguientes tres ámbitos: arte, ciudadanía y espacio público urbano con las ponencias de Jérôme Delormas y Sandra Bestraten; arte y transformación del espacio público urbano con las ponencias de Mariette Sibertin-Blanc y Ramon Parramón y políticas culturales para el espacio público urbano con las ponencias de Emmanuel Négrier y Lluís Bonet.

Jérôme Delormas fue el primer ponente en intervenir en su condición de director del instituto superior de artes de Toulouse (isdaT), organismo público de cooperación cultural nacido en 2011 de la alianza de la Escuela superior de bellas artes y del Centro de estudios superiores de música y danza de Toulouse (CESMD). Delormas centró su ponencia en presentar tres experiencias vinculadas a su trayectoria profesional: la propuesta para el hotel de Sens en el marco de la Noche Blanca de París en el 2007; la presentación de la Gaîté Lyrique (del que fue director entre 2008 y 2016), laboratorio cultural parisino inaugurado en 2011 y dedicado a la promoción de las artes digitales y las músicas actuales y, finalmente, el proyecto artístico y cultural desarrollado en el Pays de la Meije en los Altos Alpes franceses como director de Lessis More Factory.

La presentación de Sandra Bestraten, arquitecta y presidenta de la Demarcación de Barcelona del Colegio de Arquitectos de Cataluña, respondió a una doble finalidad: tener la visión experta y crítica de la profesional sobre cómo se ha desarrollado el triángulo arte, espacio público y ciudadanía en el área metropolitana de Barcelona a partir de la descripción de proyectos innovadores llevados a cabo en L’Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet y la ciudad de Barcelona y, por otro lado, la visión institucional de una institución de referencia como es el Colegio de Arquitectos a través las acciones que promueven para potenciar el conocimiento de los valores de la arquitectura y el arte en la sociedad como son el Parqu(ing) Day, el programa educativo ArquiEscola y la Semana de la Arquitectura.

El segundo ámbito se inició con la ponencia de Mariette Sibertin-Blanc, profesora de urbanismo y planificación territorial en la Universidad Toulouse 2 Jean Jaurès y especialista en la acción cultural territorial y las dinámicas metropolitanas y urbanas. Su intervención ha abordado el espacio público desde la visión sociológica y desde la visión geográfica: espacios públicos materiales (construidos, nodos de la ciudad); espacios públicos como lugares de expresión del poder (autoridad política frente a reivindicaciones ciudadanas) y espacios públicos como medio de “definición” de la ciudad (modelo europeo –lugar de intercambio- y modelo norteamericano –barreras entre barrios). También ha reflexionado sobre un doble movimiento actual de privatización de espacio público (“efecto terraza” de bar) y de la dimensión pública del espacio privado (centros comerciales como espacio de encuentro social) y de la estandarización de las intervenciones en el espacio público (en todas las ciudades del mundo se encuentran los mismos tipos de juegos para parques infantiles) frente a espacio público con identidad propia. Finalmente, reseñar algunas de las problemáticas presentadas por la ponente: espacio público como espacio de igualdad y desigualdad; el género en el espacio público; desigualdad generacional (mayores y niños); espacio público como función turística (valorización de determinadas actividades económicas); “agiografía” de las emociones que debe servir para considerar el espacio público hoy; relación entre naturaleza y ciudad (calma, sorpresa…); aceptación de la experimentación en el espacio público (Toulouse es hecho y rehecho continuamente) y aceptación de lo incierto que es responder a las necesidades ciudadanas.

Ramón Parramon es sin duda uno de los profesionales de referencia sobre arte y espacio público urbano en Cataluña. Artista, investigador y gestor cultural. Su trabajo se desarrolla en la intersección entre prácticas artísticas, prácticas educativas y espacio social. Todo ello de la mano de la gestión del proyecto Idensitat. Su presentación con el título de “Transversalidad y zombificación” tuvo dos partes interconectadas. La primera de carácter más teórico, tratando de contestar algunas preguntas como: ¿Qué es espacio público desde la perspectiva del arte? ¿Qué aporta el arte al espacio público? ¿Qué significa transformación desde la perspectiva del arte? ¿Puede el arte transformar el espacio público? La segunda fue de carácter más concreto a partir de dos estudios de caso que se han impulsado desde el proyecto Idensitat: Estéticas Transversales y Espacios Zombi. Estéticas Transversales se ha llevado a cabo en ciudades medianas (Manresa, Vilanova i la Geltrú, Mataró, Huarte, València, Castellón y Alicante) y a partir de dos ejes temáticos concretos: Ecosistemas del Ocio y Ecosistemas de Ficción.

Emmanuel Négrier es director de investigación en ciencias políticas y director del CEPEL (Centro de Estudios Políticos de América Latina) en la Universidad de Montpellier. Su ponencia sobre políticas públicas la estructura en tres visiones y propuestas. La primera es “contra el imperio de las funciones” y propone una transformación de la mirada del espectador sobre el arte y sus espacios y la importancia de discutir sus fronteras. La segunda visión es “contra el imperio de la oferta” y considera que la política pública del arte en el espacio público debe contrarrestar y discutir la oferta. Finalmente, la tercera visión es “contra el imperio de la cultura” y su instrumentalización por las grandes corporaciones y su propuesta de política pública es superar las fronteras de la cultura. Négrier concluye apuntando tres principios claves, asociados a sus visiones y propuestas, para la gobernanza y el desarrollo de política pública para el arte en el espacio público: delegación, participación y mediación.

La última ponencia fue de Lluís Bonet profesor de economía y director del programa de gestión cultural de la Universidad de Barcelona y actualmente uno de los principales expertos internacionales sobre política cultural, gestión y economía de la cultura. En esta ocasión aportó su visión sobre la política cultural del arte en el espacio público en su contexto social, urbano y político, como materia para la creación y sobre los procesos participativos en estas políticas públicas. Sobre la política cultural apunto las siguientes reflexiones: el papel del arte como como elemento de encuentro de la diversidad y la necesidad de trabajar entre diferentes profesionales y artistas; la utilización del patrimonio material e inmaterial (de manera excepcional o habitual) y la instrumentalización de la cultura por parte de las estrategias populistas a partir de los casos de Rumanía y Polonia que en estos momentos están invirtiendo grandes cantidades en realizar políticas públicas culturales en el espacio público. Su intervención finalizo indicando tres temas centrales de participación: qué poder se comparte, qué legitimidad hay detrás para compartirlo y qué tipo de empoderamiento obtienen los ciudadanos en el proceso de participación.

Las sesiones de L’Escale finalizaron con un diálogo entre Danielle Buys, concejala de Tournefeuille, y Francis Duranthon, director del Museum de Toulouse, sobre el futuro de la cultura en el espacio público. Duranthon había ejercido previamente de conductor de las intervenciones y el debate con los ponentes invitados.

El off y cierre de las Jornadas tuvo dos momentos. Uno con la inauguración de Dulse, escultura de Guillaume Castel en la plaza del Ayuntamiento y el momento final con la visita a L’Usine, Centro Nacional de las artes de calle y del espacio público, donde tuvo lugar el espectaculo Foi(s)3 de la compañia “Le plus petit cirque du monde”.


INTERVENCIONES

ARTE, CIUDADANIA Y ESPACIO PUBLICO

La presentación de Sandra Bestraten responde a una doble finalidad: tener la visión experta y crítica de la profesional sobre cómo se ha desarrollado el triángulo arte, espacio público y ciudadanía en el área metropolitana de Barcelona a partir de la descripción de proyectos innovadores llevados a cabo en L’Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet y la ciudad de Barcelona y, por otro lado, la visión institucional de una institución de referencia como es el Colegio de Arquitectos a través las acciones que promueven para potenciar el conocimiento de los valores de la arquitectura y el arte en la sociedad como son el Parqu(ing) Day, el programa educativo ArquiEscola y la Semana de la Arquitectura.

Presentación de Sandra BestratenArquitecta y presidenta de la Demarcación de Barcelona del Colegio de Arquitectos de Cataluña.

ARTE Y TRANSFORMACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO. TRANSVERSALIDAD Y ZOMBIFICACIÓN

La presentación de Ramón Parramón tiene dos partesinterconectadas. La primera de carácter más teórico, tratando de contestaralgunas preguntas como: ¿Qué es espacio público desde la perspectiva del arte?¿Qué aporta el arte al espacio público? ¿Qué significa transformación desde laperspectiva del arte? ¿Puede el arte transformar el espacio público? La segundaes de carácter más concreto a partir de dos estudios de caso que se hanimpulsado desde el proyecto Idensitat: Estéticas Transversales y EspaciosZombi. Estéticas Transversales se ha llevado a cabo enciudades medianas (Manresa, Vilanova i la Geltrú, Mataró, Huarte, València,Castellón y Alicante) y a partir de dos ejes temáticos concretos: Ecosistemasdel Ocio y Ecosistemas de Ficción.

Presentación de Ramón Parramón, artista, investigador y gestor cultural. Directory fundador de IDENSITAT.

¿QUÉ POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL ARTE EN EL ESPACIO PÚBLICO?

La presentación de Emmanuel Négrier aborda el papel de las políticas públicas  desde los siguientes ángulos: los procesos participativos del arte en el espacio público; la transformación de la mirada del espectador sobre el arte y sobre les lugares donde se ubica; la política cultural del arte en el espacio público en su contexto social, urbano y político, como materia para la creación y la participación de los socios territoriales, más allá de las fronteras de las instituciones culturales y artísticas. Négrier concluye apuntando tres principios claves para la gobernanza y el desarrollo de política pública para el arte en el espacio público: delegación, participación y mediación.

Presentación d'Emmanuel Négrier, director de investigación en ciencias políticas y director del CEPEL (Centro de Estudios Políticos de América Latina) en la Universidad de Montpellier.

 

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