En el marco del seminario "Jornadas Internacionales Ciudades Creativas" tuvo lugar la inauguración de la tercera obra del recorrido artístico contemporáneo en el espacio público urbano de Tournefeuille.
« Dulse », la tercera obra de arte del recorrido artístico en el espacio público de Tournefeuille, fue inaugurada el 8 de octubre 2019 durante el seminario “Jornadas Internacionales Ciudades Creativas” en presencia de Dominique Fouchier, alcalde de Tournefeuille, Danielle Buys, concejala delegada a las relaciones internacionales y del artista Guillaume Castel así como de los cinco socios del proyecto “Rutas Singulares”. La obra de Guillaume Castel es una escultura monumental en acero corten, de forma orgánica fuerte y lúdica, que invita al pasaje y al juego. Busca transformar el espacio y crear así un elemento distintivo y atractivo de la ciudad de Tournefeuille.
Guillaume Castel (1980) esculpe la naturaleza que lo rodea. Originario de la región de Bretaña, se interesa desde muy joven por la botánica. Apasionado, observa y estudia las plantas, sus estructuras, sus motivos. Sus amplios conocimientos le permiten desprenderse de una reproducción literal. Extrae de su entorno formas y ritmos que fija en sus esculturas. Los orígenes bretones de Castel representan una parte importante de la estética de sus esculturas. Uno de sus abuelos era pescador, el otro agricultor. Castel nace de este encuentro entre la tierra y el mar. Lleva en sí las formas orgánicas de su estuario. El artista se impregna de ellas con una observación constante. Así bautiza sus nuevas series de nombres de algas: Nori, Dulse, Varech ou Laminaria.
A Guillaume Castel le gusta enfrentarse a la materia, utiliza materiales industriales, principalmente madera y metal. Conoce el origen de la madera, la historia del bosque del que se extrae, las propiedades de las especies. Con el metal, el artista explora retos técnicos, como el paso al monumental o una soldadura compleja. Sus obras nacen de esta paradoja: lo vivo fijado en materiales industriales. Porque la poesía de las obras de Guillaume Castel emana de sus formas orgánicas. El juego sobre la materia bruta pretende captar la luz. El artista retoma también un principio vegetal universal oponiendo interior y exterior. Las superficies lisas o martilladas, pulidas, lacadas o enceradas, en bruto o trabajadas por los gestos repetidos, constituyen su firma.
Un primer encargo público a la edad de 25 años le siguen muchos otros, casi uno por año. Expone en el Museo Beelden aan Zee de La Haya en 2014. Es uno de los 17 artistas seleccionados para representar la escultura monumental francesa. La Galería Ariane C-Y presentó sus obras en el Archivo Nacional en 2014, en el off de la FIAC, en el calabozo de Ballon en 2015 con motivo de la exposición Capsule, en los jardines del Louvre (les Tulleries) en junio de 2016 y en Roma, a la Fundación AlbumArte en el verano de 2016. Desde 2011, Guillaume Castel participa en la Bienal Sculter'en Sologne. Firma varias obras con motivo de residencias en Francia y en el extranjero. En 2017, el escultor gana dos importantes encargos públicos y se dedica principalmente a sus obras monumentales.
Sus esculturas están en colecciones particulares en Francia, Estados Unidos, Bélgica, Holanda, Italia y el Reino Unido. crédito foto: Guillaume Fraysse crédito foto : Guillaume Castel